La guerra del pacifico es de todas las perspectivas históricas, es el conflicto de la mayor transcendencia en toda la historia nacional de nuestro país. Décadas atrás las relaciones entre nuestro país (chile) y sus vecinos del norte (Perú y Bolivia) presentaban fisuras desde la guerra contra la confederación Perú y Bolivia considerado por algunos historiadores como la primera guerra del pacifico.
Algunos antecedentes de la guerra del pacifico fueron. Las tierras del despoblado de atacama fueron acogiendo progresivas emigraciones de chilenos para esas tierras que tenían muchos yacimientos mineros de toda clases, y eso era precisamente lo que andaban buscando la gran mayoría de todos lo chilenos que emigraron para esas tierra, buscaban yacimientos mineros. A partir de mil ochocientos cuarenta este proceso se veía potenciado por una política impulsada de Bolivia que pretendía fomentar la emigración hacia Antofagasta y así activar la economía minera en la zona, con este objetivo el estado de Bolivia concesiona la explotación de guano y de uno q otros recursos naturales a inversionistas extranjeros. Los chilenos aprovecharon esta gran oportunidad y en un corto tiempo empresarios y aventureros del país se localizaron en la zona contribuyendo de una manera importante a su desarrollo económico y material, unos de los pioneros fue el empresario chileno José santos ossa, quien se primero se dedico a la explotación del guano y después de un tiempo se dedico a la explotación del salitre, el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros y la rehabilitación de la economía de la región fue incentivo para una nueva ola de emigraciones, pero esta vez proveniente de los campos chilenos que veían en el trabajo una nueva oportunidad para mejorar la vida económicamente la de ellos, sus mujeres, y sus hijos.
La costa del sur de Perú genero otro foco atractivo para los chilenos que ya motivados por la explotación del guano y luego del salitre, emigraron para esas tierras, llegando los chilenos a constituir en un veinticinco porciento de toda la población en la provincia de Tarapacá de Perú y como consecuencia de esta emigración masiva de los chilenos hacia Perú, el estado chileno destino a las localidades de Iquique y pisagua agentes consulares en su representación.
La presencia de este significativo contingente en el norte grande fue determinante en las acciones diplomáticas y militares desplegadas por el estado chileno en los años siguientes, donde este asumió la misión de resguardar los intereses privados y estatales de la economía nacional.
El interés económico que despertó la zona de atacama junto al progresivo aumento dela población chilena en esos territorios motivaron al estado chileno a delimitar la imprecisa frontera con Bolivia, las ambiciones de ambos países sobre el territorio peruano comprendido entre los paralelos 23º y 25º latitud sur dirimieron mediante la firma de los siguientes tratados limítrofes que fueron:
Tratado de 1866: se estableció como limite entre los dos países (Bolivia y chile) el paralelo 24º, así quedando la porción comprendida entre los paralelos 23º y 25º como una zona económica compartida en donde los impuestos provenientes de la explotación del guano y minerales se repartirían equitativamente entre ambos países ósea chile y Bolivia.
Tratado de 1874: se mantuvo la frontera en el paralelo 24º y nuestro país (chile) renuncio s los derechos sobres los territorios ubicados al norte de dicho paralelo (24º), además, Bolivia se comprometió a no los impuestos a la exportación salitrera de las empresas chilenas ubicadas entre los paralelos 23º y 24º durante un plazo de veinticinco años.
Hasta la década de mil ochocientos setenta y cuatro la explotación minera en los territorios del norte grande se desarrollo en una forma exitosa, coincidiendo los intereses económicos de los particulares chilenos con las necesidades de los países Perú y Bolivia de fomentar la inyección de capitales y atraer mano de obra. Sin embargo en estos años la economía internacional inicio un gran periodo de crisis que no tardo en afectar las economías sudamericanas ante esta crisis las autoridades del país peruano adoptaron una medida para paliar la crisis entre ellas, la estatización del salitre peruano, que afecto de una importante manera a los chilenos dueños dueño de las salitreras que están implantadas en la zona, ya que esta medida se tradujo en la expropiación de estas, el pago de dicha expropiación se hizo en certificados salitreros que se pagaron recién en mil ochocientos ochenta y siete.
En 1879 Bolivia decidió aumentar el impuesto diez centavos por cada quintal de salitre exportado, ya que este país Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, Bolivia al a ver roto su promesa con chile, Bolivia termino rompiendo el tratado de 1974 entre chile y Bolivia de que avía un plazo de 25 años en lo cual Bolivia no podría subir los impuestos a las exportaciones, ante la negativa de la compañía chilena del salitre y ferrocarril de José santos ossa a aceptar esta disposición, el gobierno boliviano determino el embargo de estas propiedades, generando la inmediata reacción de las autoridades chilenas, que ordenaron la ocupación militar de Antofagasta. El conocimiento de un tratado secreto de asistencia militar firmado entre Perú y Bolivia el año 1873 freno las negociaciones entre chile y Bolivia. y esto llevo a nuestro país a declararles la guerra a ambas naciones (Perú y Bolivia). En la etapa previa a la guerra del pacifico, Perú había incorporado u importante contingente de esclavos chinos a las faenas de extracción del guano, al llegar las tropas chilenas a la zona liberaron a los esclavos chinos y alrededor de 200 esclavos decidieron unirse al ejercito chileno voluntariamente, lo que, los conocimientos de estos hombres que tenían en la zona les permitieron, bajo la dirección de patricio Lynch, contribuir al éxito del avance del ejercito chileno hacia el norte. En el desarrollo de la guerra del pacifico (1879 y 1884) pueden reconocerse distintas fases, en cada una de las cuales el ejercito chileno implemento movimientos estratégicos en lo que se incluye la ayuda prestada por los esclavos chinos que Perú avía comprado para retirar el guano estos ayudaron a nuestro país y eso también tubo influencia en que les permitieron avanzar a las fuerzas militares chilenas progresivamente hacia el territorio de los enemigos (Perú y Bolivia), el éxito de las fuerzas militares chilenas en este conflicto se debe a los aciertos que se dieron en la etapa final que permitieron al país controlar las zonas salitreras y dominar el pacifico sur, manteniendo en marcha la economía nacional durante el transcurso del enfrentamiento entre estos tres países, chile, Bolivia, y Perú. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario